Interiorismo
Diferencias entre Interiorismo y Decoración
Has decidido hacer algunos cambios en tu casa o en tu negocio y te has dado cuenta de que vas a necesitar algo de ayuda. Empiezas a investigar sobre posibles servicios y encuentras que tienes varias opciones de profesionales; interioristas o decoradores. De repente, te enfrentas a nuevas preguntas ¿Cuál es la diferencia? Y más importante ¿Cuál necesito?
Normalmente se suelen confundir Interioristas y Decoradores con ser el mismo tipo de profesional, pero los términos no son completamente intercambiables
Hay muchas similitudes entre los dos trabajos. Tantas, de hecho, que las opiniones varían al dibujar la línea que les distingue. Hay muchas diferencias entre un/a interiorista y un/a decorador/a, algunas sutiles y otras significantes.
Con tantas opiniones sobre el tema y tanta gente para expresar estas dudas, desde It’s Singular os queremos presentar una breve comparación que os pueda ayudar a tomar la mejor decisión para contratar al/la profesional que os pueda ayudar en vuestra casa o negocio.
Qué es interiorismo
Interiorismo es una profesión que requiere una formación específica y formal. Su trabajo incluye el estudio del color, texturas, diseño asistido por ordenador (CAD), dibujo, planificación del espacio, diseño de mobiliario, arquitectura y más.
Qué hacen – Las personas especializadas en interiorismo se sienten cómodas con la planificación del espacio, desde el dibujo de la primera planta hasta el último detalle decorativo. No solamente mejoran el look del espacio sino que también mejoran su funcionalidad.
Con quién trabajan – Normalmente, los/las interioristas trabajan en conjunto con arquitectos/as y contratistas para alcanzar el look que el/la cliente desea. Ya sea si necesitas un diseño, residencial, comercial o cualquier otro tipo de espacio interior.
Qué es decoración
Las personas que se dedican a la decoración no necesitan una formación específica. Tienen como foco principal la estética del lugar. No toman parte en renovaciones o planificación de espacio, tanto en la planificación de la distribución como en la planificación estructural. Aparecen en escena una vez esta parte está finalizada y se centran en la apariencia del espacio superficial.
Qué hacen – Las personas que se dedican al mundo de la decoración son excelentes para entrar en una habitación y darle forma. Pueden ayudar a los/las clientes en la elección del estilo, la paleta cromática y la compra de mobiliario y accesorios. A menudo entran en escena para arreglar un espacio existente que necesita actualizarse o rehacerse.
Con quién trabajan – En el mundo de la decoración, generalmente no se suele trabajar con contratistas o arquitectos/as, ya que todo el trabajo estructural ha sido terminado antes de que entren en acción. Suelen trabajar con fabricantes de muebles, servicios de tapicerías y otras industrias profesionales relacionadas con el sector.
¿Debo contratar a un/a profesional del interiorismo o de la decoración?
Lo que debas contratar va a depender de tus necesidades. Si requieres de algún cambio estructural (como mover un muro, cambiar la fontanería o añadir puertas y ventanas) un/a profesional del interiorismo sería la mejor opción. Pueden ayudar a planificar cambios estructurales significativos y contribuir a que sucedan. Por otro lado, si no se necesitan cambios estructurales, pero necesitas ayuda para decidir sobre un estilo; elegir papel tapiz, pintura y mobiliario; eligiendo tratamientos de ventanas y eligiendo iluminación y accesorios, un/a decorador/a es tu mejor opción.
Saben lo que funciona en conjunto y pueden transformar una habitación para satisfacer las necesidades y los deseos de los clientes, sin hacer ningún trabajo técnico.
Al final, sin embargo, tomar la decisión correcta para su hogar, probablemente, sea más una cuestión de a quien contratar independientemente de sus títulos profesionales. La mayoría de los diseñadores educados formalmente pasan la mayor parte de su tiempo haciendo un trabajo que se describiría aquí como decoración porque no incluye ninguna renovación o trabajo estructural. Al mismo tiempo, hay muchos profesionales de la decoración sin educación formal que son capaces de trabajar con contratistas para realizar cualquier trabajo estructural que se requiera en un hogar, negocio o cualquier tipo de espacio. Teniendo esto en cuenta, lo mejor que puede hacer frente a esta opción sería evaluar sus necesidades y compararlas con los servicios ofrecidos antes de tomar una decisión.
En It’s Singular, contamos con una amplio abanico de profesionales en ambos sectores. Tanto si estás pensando en un proyecto de interiorismo como en un proyecto de decoración, ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudaremos a diseñar y ejecutar el proyecto de tus sueños.
Ingeniera de Edificación graduada por la Universidad Politécnica de Catalunya en 2014.
Desde que empezó sus estudios universitarios ha estado en constante movimiento, realizando prácticas en diversos destinos en el extranjero. Realizó su proyecto final de grado en México DF, desarrollando la rehabilitación energética de un mercado en el centro histórico de la ciudad, en un proyecto para la UNESCO.
Al terminar la carrera estuvo trabajando en diferentes estudios de Arquitectura en España, en las ciudades de Alicante y Barcelona, fue entonces cuando decidió dar el salto y mudarse a Australia. Una vez allí, tuvo la oportunidad de trabajar en el mundo del diseño de interiores para espacios comerciales y fue aquí donde descubrió lo que realmente la motivaba. Estuvo dos años en Melbourne, trabajando de diseñadora y ganando experiencia en el sector.
Tras su vuelta a España, conoció a It’s Singular y es aquí donde actualmente ejerce de Diseñadora de Interiores para espacios comerciales. Motivada por el diseño y la mejora de los espacios para ejercer la mejor experiencia de compra posible, sigue día tras día, con la motivación de aprender más y poder ser un poco mejor en su trabajo.
About Author
Comments are closed