Reforma vivienda
Reformas integrales y las últimas tendencias: las puertas abatibles de suelo a techo.
Las puertas abatibles de suelo a techo son la nueva tendencia. Antes reservadas sólo a espacios exclusivos, están ganando popularidad en la medida que varios fabricantes las están incluyendo en sus catálogos y, aunque no son la opción más económica porque se hacen mayormente sobre medida, ya no son inaccesibles.
¿Porqué están teniendo tanta aceptación?
Debido a que dan una gran sensación de amplitud y luminosidad a la vez que de elegancia , convirtiéndose en un elemento que abandona lo meramente utilitario para convertirse en protagonista de los proyectos .
¿Qué opciones hay dentro de este tipo de puertas?
Dentro de la familia de las abatibles de suelo a techo podemos encontrar diferentes variedades: las puertas estándar, las enrasadas a la tapeta y las enrasadas a la pared.
Para entender mejor a que nos estamos refiriendo, vamos a repasar brevemente las partes una puerta.
Una puerta está compuesta, básicamente por:
- El vano, que es el hueco en el que se coloca la puerta. Tiene forma rectangular, la parte superior se denomina dintel, los laterales izquierdo y derecho jambas .
- El premarco es una estructura con forma rectangular que se coloca entre el tabique y la puerta y evita que el marco quede fuera de escuadra.
- El marco es la parte fija de las puertas. Se coloca fijado al vano y está formado por tres partes, el travesaño superior y dos laterales o largueros donde se fijan las bisagras y las cerraduras.
- La hoja, que es la parte móvil. En el caso de las puertas abatibles está fijada al marco por medio de piezas móviles que permiten el giro de la hoja para su cierre y apertura, las bisagras o los pernios ,según se trate de una puerta de acceso desde el exterior o de paso .
- Las bisagras y los pernios son los elementos que permiten la movilidad de la puerta, son dos piezas articuladas entre sí por un eje, una unida a la hoja y la otra al marco.
- La moldura o tapeta es un complemento que tapa la unión entre la pared y el marco de la puerta.
Los tipos de puerta abatible de piso a techo se diferencian conforme el filo con el que se alinea la hoja de la puerta.
Las puertas estándar o básicas de suelo a techo son iguales a las puertas block normales pero de altura completa, donde la hoja, cuyo espesor ronda los 40 a 45mm, queda por detrás del grosor de la tapeta.
Las puertas enrasadas a tapeta son aquellas en las que la hoja y la moldura quedan al mismo filo en la cara exterior . Tienen un grosor de hoja de unos 55 o 65mm.
En las puertas enrasadas a pared , tienen un grosor de hoja que va desde los 55mm hasta los 140mm. En este tipo de puertas la hoja se alinea con el filo de la pared. Pueden alinearse con el filo interior, el filo exterior o ambos. Se las conoce también como puertas invisibles, porque, se integran totalmente con la pared, haciéndose casi imperceptibles.
Suelen complementarse con bisagras ocultas o sistemas pivotantes ya en ambos sistemas la posición de los herrajes de giro de la hoja hace que queden también escondidos.
Si estás pensando en reformar tu casa y vas a cambiar tus puertas, valora incorporar puertas de suelo a techo, darás un toque de modernidad, elegancia y una sensación de mayor altura a tus espacios. ¡Consúltanos!
Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, graduada en 1994.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en el área de diseño y documentación de obra, trabajando en el desarrollo de proyectos de diferente escala y complejidad en despachos de arquitectura tanto en España como en Argentina entre 1995 y 2009.
De 2010 al 2022 fue responsable del departamento técnico de una empresa constructora dedicada a la reforma integral de espacios residenciales, comercios y oficinas, gestionando y coordinando obras dentro y fuera de España .
Especializada en interiorismo y retail se ha incorporado al equipo de diseño de It´s Singular en 2023 .
About Author
Comments are closed